Nombre común: Tenebrio molitor, gusano de la harina
Descripción: Las larvas tienen forma alargada, de gusano, cuerpo dividido en segmentos con una cabeza redondeada , detras de la cabeza tienen 3 pares de patas muy pequeñas.
Las pupas tienen forma de escarabajo, se aprecian claramente las patas, la cabeza... Tienen unas protuberancias a lo largo del abdomen y las patas contraidas, su forma recuerda a las momias.
Temperatura: 25-30ºC
Recipiente: Podemos utilizar recipientes de una gran variedad de tamaño de base pero con 15cm de altura nos valdria, y aunque nunca los haya visto volar, los escarabajos tienen alas asi que seria recomendable ponerle tapa. El mejor material es el plástico y los tappers nos bienen muy bién.
Cuidados: Se cubre el suelo del recipiente con una mezcla de harina y salvado en una capa de al menos 5 cm. Esto sera el alimento y sustrato, que se debe renovar conforme lo vayan gastando, con cuidado de no quitar del cultivo las larvas pequeñas y los huevos, esto se hace pasando la mezcla por un colador muy fino. Podemos añadir un trozo de pan duro y maiz que consumiran muy gustosamente. Diariamente les podremos ofrecer verduras y frutas, que cambiaremos lo que no consuman en un dia, para evitar los acaros y hongos.
Reproducción: La reproducción de estos animales es muy sencilla. Solo hay que preparar la caja, poner los insectos, darles las condiciones adecuadas, esperar unas semanas y ellos solos se reproducen, sin que tengamos que intervenir en nada mas que controlar que estén en buenas condiciones. No es necesario separar a los escarabajos de las larvas, conviven perfectamente.
www.MundoPiranha.com