Nombre común: Serrasalmus medinai, caribito o palometa.
Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos).
• Subfamilia: Serrasalminae.
Biotopo:
Amazónico y subtropical.
Distribución: Venezuela - Guárico - El Polvero, Río San José.
Forma:
Cuerpo alargado con una mandíbula inferior muy pronunciada. Aleta dorsal moderada, con 12-14 radios. La aleta anal esta separa de la aleta caudal por el péndulo caudal. Las aletas ventrales son de gran tamaño. La adiposa es prominente. Tiene una cavidad en la parte final del ojo característica en las pirañas de género Serrasalmus. Las escamas son de talla pequeña y de tacto suave.
Coloración:
El cuerpo es generalmente de color plateado con numerosas manchas negras similares a P. cariba y S. neveriensis disminuyendo de tamaño a puntitos en la región ventral. Una gran mancha se encuentra cerca de la apertura de opérculos. Región ventral es de color anaranjado-rojizo en los adultos y plateado en los juveniles. La cabeza es plateado-amarillento en la región lateral y lateroventral. El iris es de color amarillo con una franja oscura en que lo cruza de forma vertical. El opérculo tiene una mancha redonda ventral. La región dorsal es oscura.La aleta anal tiene una banda negra o marrón-rojiza. Las aletas pectorales son rojizas en los adultos y transparentes en los juveniles.
Tamaño: Hasta 15 cm.
Diferencias sexuales: No se han descrito
Temperatura:
Soporta una gama amplia de temperaturas aunque lo ideal es entre : 24ºC-28ºC.
Agua: Ligeramente ácida, ph 6,7-6,8
Acuario:
Estos peces son solitarios y solo se pueden juntar para intentar su reproducción, cada uno de estos especímenes necesitan alrededor de 180-200 litros para poder nadar y patrullar en busca de sus presas, que como vemos es un acuario pequeño en comparación con las demás pirañas, esto se debe a que no son muy grandes. El acuario puede estar ligeramente plantado, con algunos escondites.
Alimentación:
Pez muy voraz que aceptará una gran variedad de alimento. Generalmente trozos de pescado. Podrá ser alimentada también con sticks.
Comportamiento:
Pez muy agresivo. Como buen serrasalmus es una piraña solitaria, solo se juntan con otros miembros de la misma especie para la reproducción. Atacará a cualquier otro pez.
Reproducción: No descrita
www.MundoPiranha.com